La emisora de radio por dentro

Fundación: José Higuera Miranda.
Foto: Radio El Mundo

La emisora de radio es el medio que emite una programación radial. En ella trabajan periodistas, locutores, técnicos y personal administrativo y todos los que día a día operan la emisora.
Al ser un medio de comunicación caliente, interactivo y que opera las 24 horas del día, exige una responsabilidad grande ya que todo lo que salga al aire es el producto del esfuerzo del personal que trabaja día y noche en la producción de una programación que tiene el reto de ser actualizada y renovada diariamente para no perder la vigencia al poder interpretar la necesidad del público.

OPERADORES Y LOCUTORES Es imprescindible que el trabajo llevado a cabo por los periodistas y locutores vaya acompañado de una infraestructura técnica. Las nuevas tecnologías, en general, y la digitalización, en particular, han permitido que las emisoras de radio cuenten con mejores equipos, el sonido sea de mayor calidad y de más fácil acceso. Hay aparatos indispensables para la generación de los programas. Destaca la consola de control, sofisticado equipo que controla las diferentes fuentes de sonido del estudio y entrega el audio de programa. Estos complicados instrumentos son trabajo exclusivo del equipo técnico. Los locutores y periodistas emiten sus mensajes en el estudio al aire. Éstos son espacios insonorizados con el fin de que no entre ningún sonido del exterior. Los locutores se dirigen al oyente a través del micrófono. El micrófono recoge el sonido, nuestra voz, cuando hablamos delante de él. Al otro lado y separado está el control, lugar de trabajo del técnico de sonido. Desde aquí lleva a cabo su labor de sincronización de sonidos valiéndose de diferentes máquinas como el computador, micrófonos y los reproductores de CD, mini discs, etc.
Los estudios y controles pueden ser de grabación o Al Aire. Estos últimos trabajan 24 horas al día emitiendo la correspondiente programación. La radio cuenta además con una discoteca. Este es el lugar destinado a guardar los sonidos de programación y promoción. Mayoritariamente es música lo que se guarda, miles y miles de discos y CDs.
Pero aquí además también se guardan otros sonidos, como programas o voces recogidas en entrevistas hechas en la radio.

EL DEPARTAMENTO DE PRENSA Y LA REDACCIÓN En la redacción los periodistas y locutores elaboran las noticias o programas que saldrán en antena. La redacción es un gran espacio con muchas mesas. A pesar de ser un conjunto la redacción está dividida en diferentes secciones como informativos, deportes o programas. La redacción vive una situación de trabajo continuo, de 24 horas, para confeccionar todo lo que llegará al oyente. Cada uno de los periodistas cuenta con un ordenador. En poco tiempo el ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable para los periodistas.
Además de utilizarlo para escribir los textos sirve también como herramienta de comunicación. Con el mismo se accede al contacto e información gracias al correo electrónico e Internet. Pero además, los periodistas tienen en todo momento acceso a los datos de última hora que llegan de las agencias de noticias a la pantalla de sus ordenadores. Cabe recordar de nuevo la inmediatez de la radio. Desde el momento en el que el periodista recibe esa noticia en su ordenador, en el que caso de ser de gran relevancia, puede hacer saber en el acto a la audiencia lo acontecido.

LA PLANTA TRANSMISORA Esta importante infraestructura generalmente no es vista por el público ya que generalmente se encuentra en otro sitio, debido a los requerimientos de espacio y a razones de seguridad por ser ambientes saturados de radiofrecuencia .El programa ó mensaje es llevado a ésta a través de un enlace de microondas. Aquí está instalado el transmisor y la antena de transmisión en la torre.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. Las emisoras de radio son, generalmente, empresas por lo que precisan de personas encargadas de la gestión y administración. Estas son las personas que componen el resto de trabajadores de la radio. Están fuera de la redacción, los estudios y locutores.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN El Productor de la emisora es el responsable de todo lo que tiene que ver con la producción de programas, selección de la música, relación con los locutores o productores y con los operadores de estudio. Es el capitán del barco.

DEPARTAMENTO TÉCNICO Igualmente, al existir una valiosa y sofisticada
Infraestructura técnica, es necesario un departamento técnico, bajo la responsabilidad de un ingeniero y técnicos en el área de, Electrónica, Transmisión, Audio e Informática

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y VENTAS. Toda emisora de radio debe tener también un departamento de Mercadeo y ventas, encargado de crear políticas de análisis y penetración en el mercado y de la evaluación de los resultados de la programación. Este es un trabajo bien especializado y de él depende el éxito posterior de las ventas de publicidad. Las encuestas y los estudios de mercado son vitales en este departamento.

PRODUCTOR INDEPENDIENTE Y PRODUCTOR NACIONAL INDEPENDIENTE Es la unidad básica de creación y producción de programas dentro de la Programación de una emisora. Por lo general con duración de mínimo una hora con una periodicidad de lunes a viernes ó solo los sábados ó domingos. Por lo general son empresas que se asocian con la Emisora para producir y explotar comercialmente un determinado horario de la programación.

RADIO EN VIVO Y PROGRAMA GRABADO La radio en vivo es la que se hace en tiempo real. Es espontánea, Participativa y utiliza el recurso de la interactividad con el oyente. Por lo general no utiliza guión, sin embargo, se recomiendo la producción previa de sus recursos de apoyo, y la planificación de secciones. El programa grabado se hace en un estudio de grabación en fecha anterior. Es necesario un guión técnico, música y efectos sonoros de apoyo y la participación de un técnico de grabación y los locutores necesarios.

PROGRAMAS RADIOFÓNICOS La programación de la radio es el conjunto de todos los programas. Tengamos en cuenta que la radio es un servicio continuo. No para. La mayoría de las emisoras de radio emiten las 24 horas del día ininterrumpidamente. Para ello es necesario ofrecer un amplio abanico de programas, siempre teniendo en cuenta la importancia de dar y hacer llegar puntualmente la información a la audiencia.
Los oyentes son muchos y con diferentes gustos e intereses. Es por ello que también existen además tipos de emisoras de radio. Es decir, hay estilos Popular, Juvenil, Románticas, Informativas, Adultos Contemporáneos, etc. En la programación encontraremos programas con diferentes contenidos. Cada uno de ellos se adecua a su horario y también al público que está escuchando la radio. Estos son algunos de los principales programas radiofónicos:

MUSICALES Y ENTRETENIMIENTO. Usan las canciones como base e ingrediente principal del programa. Gran contenido musical, locución amena y participativa son las características fundamentales. Concursos y complacencias al público son igualmente importantes en este tipo de programa.

INFORMATIVOS. Son los programas de información radiofónica. Tiene la noticia como ingrediente principal. Dentro de los programas informativos podemos encontrar los Noticieros y los Boletines de noticias. Igualmente, deportivos con el deporte como tema central o los culturales, con la cultura.

OPINIÓN: Tertulias o mesas redondas en donde uno ó varios periodistas o expertos comentan o hablan sobre temas de actualidad, mayormente políticos. El teléfono y la participación del público y comentaristas es el plato fuerte.

MAGAZINES. Programas en los que además de entretener al oyente se le ofrece información puntual sin profundización. Mayormente es de entretenimiento: entrevistas, reportajes, concursos, etc. Generalmente son programas de fin de semana.

LA CUÑA COMERCIAL. Es un número de programa de corta duración que tiene un contenido comercial de promoción de imagen de algún producto ó idea. Por lo general su duración varía entre 10 segundos y 30 segundos. Cada emisión es conocida como SPOT.

LA PAUTA COMERCIAL: Es la periodicidad con que se transmite la cuña en función del número de veces diarias transmitida y a lo largo del mes.

LA PROMOCIÓN Ó JINGLE: Es un número de programa con duración mínima de 10 segundos que divulga las características un programa ó la misma estación con fines de promoción. Si es musical en su totalidad, se llama Jingle.