Dimensión y organización de una radio AM

Por Oscar Borghi. Periodista
La dimensión económica, trascendente, tiene importancia para determinar este aspecto del quehacer radiofónico o televisivo. En los gráficos hay un esquema muy definido, no así en los restantes. Las noticias pueden ser manejadas por gerencia, jefaturas o simples encargados. Todo es cuestión de denominación por cuanto la responsabilidad puede ser la misma, incluso medida por uno mismo.
Las gerencias de noticias pueden tener un escalamiento bajando a jefaturas y encargados. El titular de las mismas cumple una función total, pero su cumplimiento se ajusta a aquella diferenciación.
Un gerente analiza en directa dependencia con la figura máxima del medio, todo el accionar del área. Desde el aspecto ideológico, diagramación, formas, hasta el administrativo. Tendríamos entonces: gerente, jefe y encargado o encargados. Denominamos así este último rubro porque el gerente da pautas y órdenes ¿generales. El jefe distribuye el trabajo, orienta de acuerdo con la orden recibida ese trabajo a uno o varios periodistas a través del encargado o encargados de turno.
Insistimos en el singular o plural de los encargados por cuanto puede ser uno si no existe una organización como la que estamos ir describiendo y por lo tanto el encargado es la máxima autoridad del área. Cuando hablamos en plural es porque habiendo gerencia o jefe puede haber un encargado por turno. Por ejemplo, tratándose de una emisora de 24 horas de transmisión hay un responsable por cada módulo de personal.
Este último aspecto también tiene condiciones como las que dijimos al comienzo del tema. Hay emisoras de radio o de televisión que pueden no tener ni gerencia, ni jefatura, ni encargado, llegando a manejar todo el servicio uno o dos periodistas dentro de una cantidad de horas y con dependencia directa de la autoridad superior general del medio.
Hasta aquí hemos abordado distintas formas de institucionalización del servicio de noticias. Todo está supeditado a la organización de la empresa y, por supuesto, a su poderío económico, y este por supuesto a un factor ineludible: la economía general.-Puede que los tiempos que vienen hagan aparecer estas regulaciones como vetustas y hasta ideales. La experiencia, sin embargo, aún cuando se quiera hablar de burocracia, demuestra que cuanto mejor organización haya, mejor prestación se consigue.
No hay misterios ni economías que valgan a la hora de dar una respuesta a una realidad como ésta que nos toca vivir y en la que viviremos en el milenio que viene.
No avanzamos en los medios técnicos que ya existen para la noticia y para su emisión porque con seguridad en esa materia tendremos que replantear en su totalidad nuestra manera de abordar la profesión.
Finalmente es preciso dar una reglamentación al servicio, según se trate de gerencias, jefaturas o encargados, determinando responsabilidades, capacidad de decisión y ejecución del trabajo. Y eso se debe formular por escrito y con conocimiento de todo el personal.
Un servicio de noticias debe disponer de los medios de movilidad, o móviles, teléfonos, fax, computación, Internet, servicios de agencias noticiosas, radios de alta selectividad, y aunque parezca una utopía, corresponsales propios en distintas ciudades o países.

ADMINISTRACIÓN: DISPONIBILIDADES Y CONTROL
El sector debe tener las denominadas cajas chicas, o sea pequeña cantidad de dinero que agilite un pasaje, o un viático, o cualquier eventualidad que pueda surgir y necesita de la urgencia de disponibilidad de dinero.
Estos fondos deben ser minuciosamente registrados, con comprobantes y con un régimen de rendición de cuentas que fijarán la dirección o administración de la empresa.-Todo gasto debe tener la supervisión que se estipule, del gerente, del jefe o de los encargados. O sea, el sistema administrativo debe también ser regimentado con previsión en harás de un buen funcionamiento y sobretodo de una fluida dotación de fondos.

RELACIONES:
Desde un comienzo deben darse las formas de relación del servicio de noticias, en el orden interno, con las otras áreas de la emisora.-Por ejemplo, deben determinarse las formas de requerimiento comerciales para su cobertura periodística.-Pedidos administrativos de elementos de trabajo, comprobantes que deberá requerir el personal ante el uso de fondos, vías de comunicación entre las distintas áreas de la empresa.-
Como se puede apreciar éste es un tema que pudiera parecer sin importancia y, sin embargo, así como lo hemos desarrollado, aun puede tener aspectos no atendidos.
Pero hay otra forma de relación que debe ser analizada. Con el exterior, con la comunidad en general. Puede el servicio de noticias mantener contactos directos con aquel ámbito, pero puede también fijar límites a esas comunicaciones.
Vamos a un ejemplo. Un legislador de paso por la ciudad, puede ser entrevistado espontáneamente por un periodista del medio.-Pero la irradiación de la nota puede quedar supeditada a la supervisión de los encargados, jefe o gerente. Así un periodista de plantel no puede comunicarse directamente con una autoridad en el visto bueno de su superior inmediato o de la máxima decisión del sector. Sólo la urgencia, las primicias, justifican actuar con total independencia.
Finalmente en este capítulo preferimos dejar bien sentado que la profesión exige respeto, máximo respeto y total entrega. Cada uno, cada ser humano puede ser lo que quiere en cuanto ponga al servicio de ése ideal aquello que exige que los demás tengan por él.