Características Básicas de la Información Radiofónica

La INFORMACIÓN es un proceso humano mediante el cual un emisor transmite a un receptor un contenido, una información.
El hecho de usar el canal radio para transmitir la información influye en la definición de información en el campo radiofónico. Los datos, hechos... son iguales. Varia la forma de seleccionar, redactar y valorar la información conforme al medio. La radio está sometida a unas servidumbres a las que la prensa no: el texto no se puede volver a oír otra vez (p. Ej.). Por eso la forma de redactar varia mucho. En el momento de emisión de esa pieza, el oyente debe entenderla, por tanto, a la primera.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MEDIO RADIO QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

TEMPORALIDAD. El hecho de tratarse de un medio en que la temporalidad tiene mucho peso influye en la linealidad del discurso (en una única dirección, que se tiene que seguir). El discurso es secuencializado, en la irreversibilidad (no hay la opción de volver a escuchar) y la fugacidad (los mensajes tiene una escasa permanencia en antena).

ALTA PENETRACIÓN. Tanto temporal como espacial. Temporalmente, la radio es un elemento de presencia constante, las 24 horas del día. Y también alta penetración espacial, porque la radio tiene una presencia ubicua: se puede escuchar en cualquier momento y en cualquier situación.

LA RAPIDEZ. En dos aspectos: en el acceso a la información y en la transmisión de la información.

ACCESO Por parte del oyente, que se entera rápido de las cosas, más rápido que a través de otros medios. En este aspecto, cada vez más, la radio está siendo suplida por Internet (que, sin embargo, no tiene la ubicuidad de la radio).
TRANSMISIÓN de la información: prácticamente en todas partes hay rapidez de acceso.

De la rapidez se derivan inmediatez, simultaneidad e instantaneidad del medio:
INMEDIATEZ: cuando se están produciendo los hechos, o unos pocos minutos después. Las últimas horas son de obligada atención. Si ocurre algo a última hora debemos hacer un flash. El ayer en radio no existe. Tiene sentido actualizarlo.
Uno de los PROBLEMAS para el periodista radiofónico a la hora de trabajar con esa instantaneidad es caer en el error. La premura puede hacernos caer en el error, muchas veces porque no se contrastan los datos por falta de tiempo. Ante esta situación hay que ir con mucho cuidado.
Cuanto mayor es la DENSIDAD de información, más posibilidad de caer en el error hay. Hay que hacer una selección y un esfuerzo de síntesis, porque el dar más datos de un hecho en radio puede llegar a confundir e inducir a interpretaciones erróneas. La función de la radio no es dar todos los hechos, sino informar lo más rápido posible de lo que haya pasado. El concepto de densidad de la información es muy importante: no por más datos que demos informamos mejor.
Hay que escribir para el oído, siempre. Escribir para ser escuchado, y no leído es fundamental.

CONCEPTO DE ACTUALIDAD
Hay que tener claro qué es. No es lo que está ocurriendo hoy. Es lo que actúa de forma palpable, vigente, sobre la conciencia hoy. Actualidad también son cosas que han ocurrido hace unos días y hoy tienen una repercusión.
El concepto de actualidad no es igual en todos los medios.
En radio, la periodicidad es de 1 hora como máximo, o de escasas horas, a veces, de un boletín a otro.

Hay 2 tipos de actualidad con que trabajaremos:

Actualidad PUNTUAL o INMEDIATA. El hecho estrictamente novedoso. Para la radio es la más interesante, porque es con la que la radio puede competir con otros medios. Es lo que sucede en este mismo momento.
Actualidad PERMANENTE o SOSTENIDA. Temas no estrictamente de actualidad rabiosa, sino temas de interés cultural, político... cuyo seguimiento resulta interesante para el medio. El hecho ya es conocido y se aportan los últimos datos.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN
No hay datos nuevos. Para dar la impresión de actualización, una fórmula es reordenar los datos de la pieza ya antes redactada y usada en un informativo anterior. Si no ha habido datos nuevos pero la información es suficientemente importante como para que aparezca, tenemos que reordenarlos, abrir con uno nuevo...
Otra opción es que si tengo datos secundarios que no había dado antes, incorporar alguno en sustitución de otros datos secundarios que sí que había aparecido.
Si tengo cortes de voz, cambio el corte de voz.
Si en el informativo anterior esa información la hemos dado en formato crónica, cambiar de género.
Sí hay datos nuevos (lo ideal y deseable). En primer lugar, haremos una valoración de los datos y, si son importantes, abriremos con ellos. Si los datos que nos llegan no son suficientemente importantes para abrir con ellos, decidiremos en qué lugar los ofrecemos. Con datos nuevos, hay que ser capaces de jerarquizar la información, de valorarla y decidir en qué punto va.
No trabajamos por secciones (fórmula heredada de la prensa). Trabajamos por bloques, y en un boletín informativo es mucho más evidente.
El proceso de actualización se tiene que dar siempre.
En radio trabajamos con lo más actual y lo más próximo a nosotros y a nuestra audiencia. Estos dos parámetros (ACTUALIDAD + PROXIMIDAD) se tienen que respetar siempre.

La información tiene un ciclo de vida muy corto en radio, y se tiene que respetar.
El ciclo de vida de una noticia se alarga con el proceso de actualización, buscándole ángulos nuevos. Pero no podemos quemar una noticia.
Todo tiene que ver con una actividad redaccional. Hay que reelaborar constantemente las piezas.
Pero hay formatos y programas con más presencia de la actualización...

El Flash Informativo
El Flash informativo interrumpe la programación para informar sobre algo trascendental. Sólo si la información es muy importante.
Se trata de una noticia de última hora que nos “obliga” a interrumpir la programación. La decisión la toman los directivos de informativos.

PROBLEMAS:
Llega en seguida y el redactor no tiene tiempo de controlar todos los datos que le llegan. Y se puede caer en el error. Antes de dar la noticia, como mínimo, los datos principales se tienen que contrastar. Si no, se tiene que poner en boca de quien lo haya dicho (EFE, Europa Press...), quien emita el comunicado o sea la fuente.
Como que es muy importante, como para que interrumpamos la programación ordinaria, se tiene que ampliar la información en posteriores servicios informativos.

Los Boletines de Noticias

BOLETÍN HORARIO. El más habitual.
Según Merayo es “un programa de noticias con una periodicidad frecuente (cada hora), de corta duración (de 3 a 5 minutos), que tiene como finalidad el seguimiento puntual de las noticias más recientes. Una vez que la redacción las ha seleccionado y valorado”.
Se exige puntualidad rigurosa, porque la audiencia se conecta a nosotros a esas horas en busca de ciertas informaciones.
El boletín horario es un elemento que las emisoras mantienen porque da a la audiencia la imagen de “LATENCIA INFORMATIVA”. O sea, la impresión de que la emisora está conectada 24 horas a la actualidad, porque se está dejando un poco de lado a los programas de entretenimiento a favor de los informativos.
En él, NO se busca profundidad informativa. No hay tiempo para analizar los aspectos más importantes de la noticia.

ESTRUCTURA DEL BOLETÍN.
Muy sencilla. Como mucho, hay una conexión con el exterior, o la crónica del corresponsal desde el lugar de los hechos. Si no, desde la emisora misma, el locutor explica la noticia con un simple corte de voz.
Hay varias fórmulas, que deben generar ritmo, para que el oyente cada vez que oiga una voz diferente, o una ráfaga, identifique un cambio de noticia:
Locutor 1 – Locutor 2 – Locutor 1
Locutor 1 – Ráfaga – Locutor 1 – Ráfaga...

Presentaciones muy rápidas. Despedidas muy rápidas.
¿Con qué abrimos el boletín? Siempre con la noticia más importante, siempre teniendo en cuenta y valorando la audiencia. A continuación se sigue por orden de jerarquías. No hay secciones como las de un diario. Se trabaja por orden de importancia. Tampoco se trabaja con el referente geográfico.

El RITMO del boletín es fundamental. A lo largo de la mañana hasta las 9 el ritmo informativo que impera en el boletín informativo es alto. Al mediodía baja (de 9 a 12h), porque es un momento de transición. De 12 a 15h el ritmo vuelve a subir. De 15 a 18h, hay otro declive. De 18 a 21h vuelve a subir, coincidiendo con el informativo de noche.

BOLETÍN DE RESUMEN. Un boletín menos común o corriente en la radio. Es mucho más extenso que el anterior (unos 10 minutos), normalmente un programa informativo en si que permite incorporar más elementos. Incluye las informaciones más importantes que se han producido en las últimas horas (no sólo las que se han producido en la última hora, u hora anterior a la realización del boletín).
No muy habitual.
Puede estar incluido dentro de un programa magazín, como una sección más.
Podemos introducir en él información de servicios (tiempo, tráfico...).

El Avance Informativo
En radio, viene a ser el avance de los titulares más destacados del informativo al que precede. Puede sustituir al boletín.
De 2 a 5 minutos.
Los datos que se ofrecen son muy rápidos. Vienen a ser titulares algo desarrollados y ampliados.
A una sola voz, y con un tono explicativo y menos informativo.